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Curso Académico: 2018/19

275 - Graduado en Fisioterapia


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25605 - Anatomía II. Anatomía de aparatos y sistemas
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Anatomía humana

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es alcanzar una visión global e integrada de la estructura macro y microscópica del cuerpo humano. El estudio de la Anatomía Humana proporciona un conocimiento claro y preciso de las estructuras que conforman el cuerpo humano, de su organización, su disposición en las diferentes regiones y la relación entre forma y función de las mismas. El conocimiento anatómico es imprescindible para comprender al ser humano en su normalidad y los modos en que las estructuras sanas pueden presentar patologías. No solo es la base sobre la que se apoyan otras materias del curriculum sino también para el desempeño del ejercicio profesional dentro del área de ciencias de la salud

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La Anatomía Humana se considera como materia básica en la formación del profesional realcionado cn . Aporta el estudiante los conocimientos básicos para alcanzar un nivel adecuado de comprensión de otras materias del programa formativo. Se imparte en el primer curso de la titulación y es de carácter cuatrimestral.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura es aconsejable que el estudiante tenga unos conocimientos básicos de biología y fisiologia. Se recomienda el estudio personal desde el comienzo de curso para un buen seguimiento de las clases teóricas y fundamentalmente para su aplicación en las clases prácticas y seminarios. Asimismo es recomendable disponer de un atlas o de un texto con imágenes que sirva de apoyo al estudio para reconocer e identificar las estructuras del cuerpo humano

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias genéricas o transversales:

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de gestión de la información.

Trabajo en equipo.

Razonamiento crítico.

Competencias específicas:

            a) De conocimiento o Disciplinares (Saber): El alumno será capaz de demostrar

Conocimiento y comprensión en la situación, morfología, estructura, función y relaciones anatómicas de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.

      b) Profesionales (Saber hacer): El alumno será capaz de demostrar que sabe hacer lo siguiente:

            Relacionar continuamente la morfología y estructura de cada elemento anatómico con la función que desempeña en el cuerpo humano vivo y sano.

            Saber seleccionar, sistematizar y jerarquizar los conocimientos anatómicos según su aplicación clínica y necesidad práctica.

            c) Actitudinales (Saber ser): El alumno será capaz de:

            Respetar el material de prácticas.

            Desarrollar y promover las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

            Fomentar la actitud de curiosidad científica y mantener una disposición de constante aprendizaje y mejora.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 Debe:

1.- Definir el concepto de Anatomía,y conocer las referencias de la posición anatómica, en el sujeto vivo y utilizar los términos de la Nómina Anatómica para referir la posición de las estructuras orgánicas en el contexto corporal.
2.- Alcanzar una vision completa e integrada del hombre sano.
3.- Conocer la estructuras del hombre macro y microspopicanente.
4.- Conocer,  clasificar y describir los órganos y estructuras que conforman los diferentes sistemas y aparatos, sus características morfofuncionales y sus principales relaciones topográficas.
5.- Comprender estructuras del hombre sano para poder posteriormente asimilar conocimeientos sobre alteraciones que parece el humando.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento anatómico es imprescindible para comprender al ser humano en su normalidad y los modos en que las estructuras sanas pueden presentar patologías.De esta forma Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura le permitira estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Fisioterapia que son es la base para el desempeño de su ejercicio profesional.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Todos los alumnos  en la asignatura serán evaluados al finalizar la misma mediante la realización de dos  exámenes escritos que constará: Una primera parte practica que consiste en un análisis de imágenes (de 4-6) correspondientes a los contenidos anatómico teórico-prácticos) de imágenes relacionadas con lo analizado en las clases teórico-practico y un examen teórico con un número de preguntas, que oscilara entre (6 a 10), referentes a los contenidos del programa. Dichas pruebas deben ser aprobadas por separado con una nota igual o superior a 5 en cada una de las partes No se mediaran si no se aprueban ambas partes. Esta nota supondrá el 90% el otro 10% será la calificación que el alumno obtengan de su aprovechamiento en los seminarios y realización de un trabajo un individual que el alumno realizara a lo largo del 2º cuatrimestre. Esta prueba se ejecutara en el  periodo oficial establecido por la Universidad de Zaragoza para la realización de los exámenes de cada convocatoria del curso académico

Las prácticas de está asignatura son obligatorias para poder realizar el examen teórico de las convocatorias oficiales. Todas las faltas a prácticas deberán estar justificadas. La evaluación de las prácticas será de tipo continuado mediante la observación y seguimiento directo del alumno en cada una de las sesiones realizadas en la sala de demostraciones.

Los alumnos que no asistan al menos al 80% de las clases prácticas impartidas, deberán superar un examen práctico oral como condición para poder aprobar la asignatura

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Evaluación del programa de la asignatura

SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO:

- Corazón.

- Vasos sanguíneos

- Sistema linfático

 

APARATO RESPIRATORIO:

- Vías respiratorias. Árbol bronquial.

- Pulmones y pleuras. Mediastino

 

APARATO DIGESTIVO:

- Boca. Glándulas salivares.

- Faringe. Esófago. Estómago.

- Intestino delgado. Intestino grueso.

- Hígado.. Páncreas.

 

SISTEMA UROGENITAL:

- Riñones. Uréteres. Vejiga urinaria. Uretra.

- Aparato genital masculino.

- Aparato genital femenino.

 

SISTEMA ENDOCRINO:

-          Glándulas endocrinas.

 

SISTEMA NERVIOSO:

- Generalidades del sistema nervioso.

- SNC: Médula espinal, Encéfalo.

- SNP: Nervios espinales o raquídeos. Nervios craneales.

- Principales vías de conducción nerviosa.

- Sistema nervioso vegetativo o autónomo.

- Meninges. Líquido cefaloraquídeo.

- Vascularización del Sistema Nervioso Central.

 

SENTIDOS:

- Sensibilidad somática: receptores.

- Sentidos especiales: vista, oído, equilibrio, olfato y gusto

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Distribución de las actividades:

Gran grupo                Seminario/laboratorio          Clases prácticas

  37,5 h                         12,5 h                                     12,5 h

 

DESARROLLO DE LA ASIGNATURA

 

BLOQUE 1º: Sistema circulatorio.

 Temas 1.1-1.8

Actividades (bloque 1º)

            Exposición teórica en gran grupo

            Aplicación práctica en grupos reducidos

            Seminarios de temas específicos

 

BLOQUE 2º: Aparato respiratorio.

 Temas 2.1-2.5

Actividades (bloque 2º)

            Exposición teórica en gran grupo

            Aplicación práctica en grupos reducidos

 

BLOQUE 3º: Aparato digestivo.

 Temas 3.1-3.8

Actividades (bloque 3º)

            Exposición teórica en gran grupo

            Aplicación práctica en grupos reducidos

   

BLOQUE 4º: Sistema urogenital.

Temas 4.1-4.6

 Actividades (bloque 4º)

            Exposición teórica en gran grupo

            Aplicación práctica en grupos reducidos

            Seminarios de temas específicos

 

BLOQUE 5º: Sistema nervioso central.

Temas 5.1-5.11

Actividades (bloque 5º)

            Exposición teórica en gran grupo

            Aplicación práctica en grupos reducidos

            Seminarios de temas específicos

 

BLOQUE 6º: Órganos de los sentidos.

Temas 6.1-6.4

Actividades (bloque 6º)

            Exposición teórica en gran grupo

            Aplicación práctica en grupos reducidos

 

BLOQUE 7º: Sistema endocrino.

Temas 7.1-7.4

Actividades (bloque 7º)

            Exposición teórica en gran grupo

            Aplicación práctica en grupos reducidos

 

Se realizara a lo largo del segundo cuatrimestre u seminario de carácter transversal

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Exposición teórica: 1 grupo (37,5 horas)

Prácticas en grupos reducidos: 4 grupos (12,5 horas)

Prácticas de aplicación de los contenidos teóricos: 4 grupos (15 horas)

Seminarios de planteamiento de grupos concretos: 3 grupos (10 horas)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Contenidos del bloque temático 1º

Tema 1.1: Corazón: Configuración externa e interna.

Tema 1.2: Corazón: Vasos coronarios. Sistema de conducción. Pericardio.

Tema 1.3: Vasos pulmonares.

Tema 1.4: Arteria aorta.

Tema 1.5: Arterias carótidas. Arteria subclavia. Arterias iliacas.

Tema 1.6: Sistema de la vena cava superior.

Tema 1.7: Sistema de la vena cava inferior. Sistema de las venas ácigos.

Tema 1.8: Sistema linfático. Vasos y ganglios linfáticos. Órganos linfoides.

 

Contenidos del bloque temático 2º

Tema 2.1: Nariz y fosas nasales. Nasofaringe.

Tema 2.2: Laringe.

Tema 2.3: Tráquea. Árbol bronquial.

Tema 2.4: Pulmón. Pleura.

Tema 2.5: Cavidad torácica. Mediastino.

 

Contenidos del bloque temático 3º

Tema 3.1: Cavidad bucal. Lengua. Dientes. Glándulas salivares.

Tema 3.2: Faringe. Esófago.

Tema 3.3: Estómago.

Tema 3.4: Intestino delgado.

Tema 3.5: Intestino grueso. Recto.

Tema 3.6: Hígado. Sistema porta. Vías biliares.

Tema 3.7: Páncreas. Bazo.

Tema 3.8: Peritoneo.

 
Contenidos del bloque temático 4º

 

Tema 4.1: Aparato urinario: Riñón. Pelvis renal y uréter.

Tema 4.2: Aparato urinario: Vejiga de la orina. Uretra.

Tema 4.3: Aparato genital masculino: Testículo. Epidídimo. Vía espermática.

Tema 4.4: Aparato genital masculino: Próstata. Vesícula seminal. Glándula bulbouretral. Pene.

Tema 4.5: Aparato genital femenino: Ovario. Trompa de Falopio. Útero.

Tema 4.6: Aparato genital femenino: Vagina. Genitales externos. Mama.

 

 

Contenidos del bloque temático 5º

Tema 5.1: Introducción al sistema nervioso central. Tejido nervioso. Neuronas. Células de la glía.

Tema 5.2: Médula espinal.

Tema 5.3: Tronco del encéfalo.

Tema 5.4: Cerebelo.

Tema 5.5: Diencéfalo: Tálamo. Epitálamo. Subtálamo. Hipotálamo.

Tema 5.6: Telencéfalo. Hemisferios cerebrales. Ganglios básales. Corteza cerebral.

Tema 5.7: Vías y sistemas sensitivos en el sistema nervioso central.

Tema 5.8: Vías y sistemas motores en el sistema nervioso central.

Tema 5.9: Sistema nervioso vegetativo.

Tema 5.10: Vascularización en el sistema nervioso central.

Tema 5.11: Meninges. Sistema ventricular. Líquido cefalorraquídeo.

 
Contenidos del bloque temático 6º

Tema 6.1: Piel. Sentido del tacto.

Tema 6.2: Sentidos del olfato y del gusto.

Tema 6.3: Sentido visual. Globo ocular y anexos.

Tema 6.4: Sentido estato-acústico. Oído.

 

Contenidos del bloque temático 7º

Tema 7.1: Epífisis. Hipófisis.

Tema 7.2: Tiroides. Paratiroides.

Tema 7.3: Páncreas endocrino. Sistema endocrino gastrointestinal.

Tema 7.4: Glándula suprarrenal. Glándulas endocrinas sexuales.

 

4.3. Programa

Grado (MECES 2)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

Clases teóricas en gran grupo: 3h/semana. Sesiones en sala de prácticas: 1h/semana. Asistencia a 4 seminarios Entrega del cuaderno de prácticas: al final del cuatrimestre y examen práctico (si no se supera la evaluación práctica a lo largo del curso) Examen Final en las convocatorias oficiales de Junio y Septiembre

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Agur, Anne M.R: Atlas de anatomia. 11ª ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2007
  • Dauber, Wolfgang: Nomenclatura anatómica ilustrada. 5ª ed. Barcelona, Masson, 2006
  • Fritsch, Helga: Atlas de anatomía con correlación clínica.T. 2, Orgános internos. 9ª ed. corr. y ampl. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2008
  • Kahle, Werner: Atlas de anatomía con correlación clínica. T.3, Sistema nervioso y órganos de los sentidos. 9ª ed. corr. y ampl. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2008
  • Platzer, Werner: Atlas de anatomía con correlación clínica. T.1, Aparato locomotor. 9ª ed. corr. y ampl. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2007
  • Atlas de los sistemas neuromusculares: con funciones musculares estáticas y dinámicas. Víctor Manuel Smith-Fernández [et al.]. 2ª ed. Barcelona, Espaxs, 2003
  • Hansen, John T.: Netter, Anatomía : fichas de autoevaluación.Cabeza y cuello. Barcelona, Masson, 2005
  • Hansen, John T.: Netter, Anatomía: fichas de autoevaluación. Miembros. Barcelona, Masson, 2005
  • Hansen, John T.: Netter, Anatomía: fichas de autoevaluación.Tronco. Barcelona, Masson, 2005
  • Köpf-Maier, Petra: Atlas de anatomía. Vol.1, Anatomía general, pared torácica, miembro superior, miembro inferior. 5ª ed. Madrid, Marbán, 2001
  • Köpf-Maier, Petra: Atlas de anatomía. Vol.2, Cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis, SNC, ojos y ORL. 5ª ed. Madrid, Marbán, 2001
  • Latarjet, Michel: Anatomía humana. 4ª ed. Director, Eduardo Adrián Pró. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2004-2005
  • Moore, Keith L., Persaud, T.V.N., Mark G. Torchia: Embriología clínica. 9ª ed. Barcelona, Elsevier, 2012
  • Rouvière, Henri: Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional.T. 1, Cabeza y cuello. 11ª ed. Barcelona, Masson, 2005
  • Rouvière, Henri: Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. T.2, Tronco. 11ª ed. Barcelona, Masson, 2006
  • Rouvière, Henri: Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. T.3, Miembros. 11ª ed. Barcelona, Masson, 2005
  • Rouvière, Henri: Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional.T.4, Sistema nervioso central, vías y centros nerviosos. 11ª ed. Barcelona, Masson, 2006
  • Sadler, T. W.: Embriología médica. 11ª ed. Barcelona, Wolters Kluwer, Lippincott Williams & Wilkins, 2010
  • Wilson-Pauwels, Linda: Nervios craneales: en la salud y la enfermedad. 2ª ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2003
  • Kühnel, Wolfgang: Atlas color de citología e histología. 11ª ed. corr. y aum. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2005
  • Rohen, Johannes W., Yokochi, Chihiro, Lütjen-Drecoll, Elke: Atlas de anatomía humana : estudio fotográfico del cuerpo humano. 7ª ed. Barcelona, Elsevier, 2011
  • Atlas de anatomía humana Sobotta. Tomo 3, Cabeza, cuello y neuroanatomía. 23ª ed. editada por F. Paulsen y J. Waschke. Barcelona, Elsevier, 2011
  • Atlas de anatomía humana Sobotta. Tablas de músculos, articulaciones y nervios. 2ª ed. editada por F. Paulsen y J. Waschke. Barcelona, Elsevier, 2011
  • Atlas de anatomía humana Sobotta. Tomo 2, Órganos internos. 23ª ed. editada por F. Paulsen y J. Waschke. Barcelona, Elsevier, 2011
  • Atlas de anatomía humana Sobotta. Tomo 1, Anatomía general y aparato locomotor. 23ª ed. editada por F. Paulsen y J. Waschke. Barcelona, Elsevier, 2011
  • Patton, Kevin T., Thibodeau, Gary A.: Anatomía y fisiología. 8ª ed. Barcelona, Elsevier, 2013
  • Gilroy, Anne M., MacPherson, Brian R. Ross, Lawrence M.: Prometheus Atlas de anatomía. 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2013
  • Schünke, Michael, Schulte, Erick, Schumacher, Udo: Prometheus : texto y atlas de anatomía. Tomo 3, Cabeza, cuello y neuroanatomía. 3ª ed. mejorada y ampliada. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2014
  • Schünke, Michael, Schulte, Erick, Schumacher, Udo: Prometheus : texto y atlas de anatomía. Tomo 2, Órganos internos. 3ª ed. mejorada y ampliada. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2014
  • Schünke, Michael, Schulte, Erick, Schumacher, Udo: Prometheus : texto y atlas de anatomía. Tomo 1, Anatomía general y aparato locomotor. 3ª ed. mejorada y ampliada. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2014
  • Snell, Richard S.: Neuroanatomía clínica. 7ª ed. rev. L'Hospitalet de Llobregat, Wolters Kluwer Health Lippincott Williams & Wilkins, 2014


Curso Académico: 2018/19

275 - Graduado en Fisioterapia


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25605 - Anatomía II. Anatomía de aparatos y sistemas
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
275 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Anatomía humana

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de esta asignatura es alcanzar una visión global e integrada de la estructura macro y microscópica del cuerpo humano. El estudio de la Anatomía Humana proporciona un conocimiento claro y preciso de las estructuras que conforman el cuerpo humano, de su organización, su disposición en las diferentes regiones y la relación entre forma y función de las mismas. El conocimiento anatómico es imprescindible para comprender al ser humano en su normalidad y los modos en que las estructuras sanas pueden presentar patologías. No solo es la base sobre la que se apoyan otras materias del curriculum sino también para el desempeño del ejercicio profesional dentro del área de ciencias de la salud

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La Anatomía Humana se considera como materia básica en la formación del profesional realcionado cn . Aporta el estudiante los conocimientos básicos para alcanzar un nivel adecuado de comprensión de otras materias del programa formativo. Se imparte en el primer curso de la titulación y es de carácter cuatrimestral.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura es aconsejable que el estudiante tenga unos conocimientos básicos de biología y fisiologia. Se recomienda el estudio personal desde el comienzo de curso para un buen seguimiento de las clases teóricas y fundamentalmente para su aplicación en las clases prácticas y seminarios. Asimismo es recomendable disponer de un atlas o de un texto con imágenes que sirva de apoyo al estudio para reconocer e identificar las estructuras del cuerpo humano

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias genéricas o transversales:

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de gestión de la información.

Trabajo en equipo.

Razonamiento crítico.

Competencias específicas:

            a) De conocimiento o Disciplinares (Saber): El alumno será capaz de demostrar

Conocimiento y comprensión en la situación, morfología, estructura, función y relaciones anatómicas de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano.

      b) Profesionales (Saber hacer): El alumno será capaz de demostrar que sabe hacer lo siguiente:

            Relacionar continuamente la morfología y estructura de cada elemento anatómico con la función que desempeña en el cuerpo humano vivo y sano.

            Saber seleccionar, sistematizar y jerarquizar los conocimientos anatómicos según su aplicación clínica y necesidad práctica.

            c) Actitudinales (Saber ser): El alumno será capaz de:

            Respetar el material de prácticas.

            Desarrollar y promover las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.

            Fomentar la actitud de curiosidad científica y mantener una disposición de constante aprendizaje y mejora.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 Debe:

1.- Definir el concepto de Anatomía,y conocer las referencias de la posición anatómica, en el sujeto vivo y utilizar los términos de la Nómina Anatómica para referir la posición de las estructuras orgánicas en el contexto corporal.
2.- Alcanzar una vision completa e integrada del hombre sano.
3.- Conocer la estructuras del hombre macro y microspopicanente.
4.- Conocer,  clasificar y describir los órganos y estructuras que conforman los diferentes sistemas y aparatos, sus características morfofuncionales y sus principales relaciones topográficas.
5.- Comprender estructuras del hombre sano para poder posteriormente asimilar conocimeientos sobre alteraciones que parece el humando.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento anatómico es imprescindible para comprender al ser humano en su normalidad y los modos en que las estructuras sanas pueden presentar patologías.De esta forma Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura le permitira estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Fisioterapia que son es la base para el desempeño de su ejercicio profesional.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Todos los alumnos  en la asignatura serán evaluados al finalizar la misma mediante la realización de dos  exámenes escritos que constará: Una primera parte practica que consiste en un análisis de imágenes (de 4-6) correspondientes a los contenidos anatómico teórico-prácticos) de imágenes relacionadas con lo analizado en las clases teórico-practico y un examen teórico con un número de preguntas, que oscilara entre (6 a 10), referentes a los contenidos del programa. Dichas pruebas deben ser aprobadas por separado con una nota igual o superior a 5 en cada una de las partes No se mediaran si no se aprueban ambas partes. Esta nota supondrá el 90% el otro 10% será la calificación que el alumno obtengan de su aprovechamiento en los seminarios y realización de un trabajo un individual que el alumno realizara a lo largo del 2º cuatrimestre. Esta prueba se ejecutara en el  periodo oficial establecido por la Universidad de Zaragoza para la realización de los exámenes de cada convocatoria del curso académico

Las prácticas de está asignatura son obligatorias para poder realizar el examen teórico de las convocatorias oficiales. Todas las faltas a prácticas deberán estar justificadas. La evaluación de las prácticas será de tipo continuado mediante la observación y seguimiento directo del alumno en cada una de las sesiones realizadas en la sala de demostraciones.

Los alumnos que no asistan al menos al 80% de las clases prácticas impartidas, deberán superar un examen práctico oral como condición para poder aprobar la asignatura

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Evaluación del programa de la asignatura

SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO:

- Corazón.

- Vasos sanguíneos

- Sistema linfático

 

APARATO RESPIRATORIO:

- Vías respiratorias. Árbol bronquial.

- Pulmones y pleuras. Mediastino

 

APARATO DIGESTIVO:

- Boca. Glándulas salivares.

- Faringe. Esófago. Estómago.

- Intestino delgado. Intestino grueso.

- Hígado.. Páncreas.

 

SISTEMA UROGENITAL:

- Riñones. Uréteres. Vejiga urinaria. Uretra.

- Aparato genital masculino.

- Aparato genital femenino.

 

SISTEMA ENDOCRINO:

-          Glándulas endocrinas.

 

SISTEMA NERVIOSO:

- Generalidades del sistema nervioso.

- SNC: Médula espinal, Encéfalo.

- SNP: Nervios espinales o raquídeos. Nervios craneales.

- Principales vías de conducción nerviosa.

- Sistema nervioso vegetativo o autónomo.

- Meninges. Líquido cefaloraquídeo.

- Vascularización del Sistema Nervioso Central.

 

SENTIDOS:

- Sensibilidad somática: receptores.

- Sentidos especiales: vista, oído, equilibrio, olfato y gusto

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Distribución de las actividades:

Gran grupo                Seminario/laboratorio          Clases prácticas

  37,5 h                         12,5 h                                     12,5 h

 

DESARROLLO DE LA ASIGNATURA

 

BLOQUE 1º: Sistema circulatorio.

 Temas 1.1-1.8

Actividades (bloque 1º)

            Exposición teórica en gran grupo

            Aplicación práctica en grupos reducidos

            Seminarios de temas específicos

 

BLOQUE 2º: Aparato respiratorio.

 Temas 2.1-2.5

Actividades (bloque 2º)

            Exposición teórica en gran grupo

            Aplicación práctica en grupos reducidos

 

BLOQUE 3º: Aparato digestivo.

 Temas 3.1-3.8

Actividades (bloque 3º)

            Exposición teórica en gran grupo

            Aplicación práctica en grupos reducidos

   

BLOQUE 4º: Sistema urogenital.

Temas 4.1-4.6

 Actividades (bloque 4º)

            Exposición teórica en gran grupo

            Aplicación práctica en grupos reducidos

            Seminarios de temas específicos

 

BLOQUE 5º: Sistema nervioso central.

Temas 5.1-5.11

Actividades (bloque 5º)

            Exposición teórica en gran grupo

            Aplicación práctica en grupos reducidos

            Seminarios de temas específicos

 

BLOQUE 6º: Órganos de los sentidos.

Temas 6.1-6.4

Actividades (bloque 6º)

            Exposición teórica en gran grupo

            Aplicación práctica en grupos reducidos

 

BLOQUE 7º: Sistema endocrino.

Temas 7.1-7.4

Actividades (bloque 7º)

            Exposición teórica en gran grupo

            Aplicación práctica en grupos reducidos

 

Se realizara a lo largo del segundo cuatrimestre u seminario de carácter transversal

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Exposición teórica: 1 grupo (37,5 horas)

Prácticas en grupos reducidos: 4 grupos (12,5 horas)

Prácticas de aplicación de los contenidos teóricos: 4 grupos (15 horas)

Seminarios de planteamiento de grupos concretos: 3 grupos (10 horas)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Contenidos del bloque temático 1º

Tema 1.1: Corazón: Configuración externa e interna.

Tema 1.2: Corazón: Vasos coronarios. Sistema de conducción. Pericardio.

Tema 1.3: Vasos pulmonares.

Tema 1.4: Arteria aorta.

Tema 1.5: Arterias carótidas. Arteria subclavia. Arterias iliacas.

Tema 1.6: Sistema de la vena cava superior.

Tema 1.7: Sistema de la vena cava inferior. Sistema de las venas ácigos.

Tema 1.8: Sistema linfático. Vasos y ganglios linfáticos. Órganos linfoides.

 

Contenidos del bloque temático 2º

Tema 2.1: Nariz y fosas nasales. Nasofaringe.

Tema 2.2: Laringe.

Tema 2.3: Tráquea. Árbol bronquial.

Tema 2.4: Pulmón. Pleura.

Tema 2.5: Cavidad torácica. Mediastino.

 

Contenidos del bloque temático 3º

Tema 3.1: Cavidad bucal. Lengua. Dientes. Glándulas salivares.

Tema 3.2: Faringe. Esófago.

Tema 3.3: Estómago.

Tema 3.4: Intestino delgado.

Tema 3.5: Intestino grueso. Recto.

Tema 3.6: Hígado. Sistema porta. Vías biliares.

Tema 3.7: Páncreas. Bazo.

Tema 3.8: Peritoneo.

 
Contenidos del bloque temático 4º

 

Tema 4.1: Aparato urinario: Riñón. Pelvis renal y uréter.

Tema 4.2: Aparato urinario: Vejiga de la orina. Uretra.

Tema 4.3: Aparato genital masculino: Testículo. Epidídimo. Vía espermática.

Tema 4.4: Aparato genital masculino: Próstata. Vesícula seminal. Glándula bulbouretral. Pene.

Tema 4.5: Aparato genital femenino: Ovario. Trompa de Falopio. Útero.

Tema 4.6: Aparato genital femenino: Vagina. Genitales externos. Mama.

 

 

Contenidos del bloque temático 5º

Tema 5.1: Introducción al sistema nervioso central. Tejido nervioso. Neuronas. Células de la glía.

Tema 5.2: Médula espinal.

Tema 5.3: Tronco del encéfalo.

Tema 5.4: Cerebelo.

Tema 5.5: Diencéfalo: Tálamo. Epitálamo. Subtálamo. Hipotálamo.

Tema 5.6: Telencéfalo. Hemisferios cerebrales. Ganglios básales. Corteza cerebral.

Tema 5.7: Vías y sistemas sensitivos en el sistema nervioso central.

Tema 5.8: Vías y sistemas motores en el sistema nervioso central.

Tema 5.9: Sistema nervioso vegetativo.

Tema 5.10: Vascularización en el sistema nervioso central.

Tema 5.11: Meninges. Sistema ventricular. Líquido cefalorraquídeo.

 
Contenidos del bloque temático 6º

Tema 6.1: Piel. Sentido del tacto.

Tema 6.2: Sentidos del olfato y del gusto.

Tema 6.3: Sentido visual. Globo ocular y anexos.

Tema 6.4: Sentido estato-acústico. Oído.

 

Contenidos del bloque temático 7º

Tema 7.1: Epífisis. Hipófisis.

Tema 7.2: Tiroides. Paratiroides.

Tema 7.3: Páncreas endocrino. Sistema endocrino gastrointestinal.

Tema 7.4: Glándula suprarrenal. Glándulas endocrinas sexuales.

 

4.3. Programa

Grado (MECES 2)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 

Clases teóricas en gran grupo: 3h/semana. Sesiones en sala de prácticas: 1h/semana. Asistencia a 4 seminarios Entrega del cuaderno de prácticas: al final del cuatrimestre y examen práctico (si no se supera la evaluación práctica a lo largo del curso) Examen Final en las convocatorias oficiales de Junio y Septiembre

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Agur, Anne M.R: Atlas de anatomia. 11ª ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2007
  • Dauber, Wolfgang: Nomenclatura anatómica ilustrada. 5ª ed. Barcelona, Masson, 2006
  • Fritsch, Helga: Atlas de anatomía con correlación clínica.T. 2, Orgános internos. 9ª ed. corr. y ampl. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2008
  • Kahle, Werner: Atlas de anatomía con correlación clínica. T.3, Sistema nervioso y órganos de los sentidos. 9ª ed. corr. y ampl. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2008
  • Platzer, Werner: Atlas de anatomía con correlación clínica. T.1, Aparato locomotor. 9ª ed. corr. y ampl. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2007
  • Atlas de los sistemas neuromusculares: con funciones musculares estáticas y dinámicas. Víctor Manuel Smith-Fernández [et al.]. 2ª ed. Barcelona, Espaxs, 2003
  • Hansen, John T.: Netter, Anatomía : fichas de autoevaluación.Cabeza y cuello. Barcelona, Masson, 2005
  • Hansen, John T.: Netter, Anatomía: fichas de autoevaluación. Miembros. Barcelona, Masson, 2005
  • Hansen, John T.: Netter, Anatomía: fichas de autoevaluación.Tronco. Barcelona, Masson, 2005
  • Köpf-Maier, Petra: Atlas de anatomía. Vol.1, Anatomía general, pared torácica, miembro superior, miembro inferior. 5ª ed. Madrid, Marbán, 2001
  • Köpf-Maier, Petra: Atlas de anatomía. Vol.2, Cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis, SNC, ojos y ORL. 5ª ed. Madrid, Marbán, 2001
  • Latarjet, Michel: Anatomía humana. 4ª ed. Director, Eduardo Adrián Pró. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2004-2005
  • Moore, Keith L., Persaud, T.V.N., Mark G. Torchia: Embriología clínica. 9ª ed. Barcelona, Elsevier, 2012
  • Rouvière, Henri: Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional.T. 1, Cabeza y cuello. 11ª ed. Barcelona, Masson, 2005
  • Rouvière, Henri: Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. T.2, Tronco. 11ª ed. Barcelona, Masson, 2006
  • Rouvière, Henri: Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. T.3, Miembros. 11ª ed. Barcelona, Masson, 2005
  • Rouvière, Henri: Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional.T.4, Sistema nervioso central, vías y centros nerviosos. 11ª ed. Barcelona, Masson, 2006
  • Sadler, T. W.: Embriología médica. 11ª ed. Barcelona, Wolters Kluwer, Lippincott Williams & Wilkins, 2010
  • Wilson-Pauwels, Linda: Nervios craneales: en la salud y la enfermedad. 2ª ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2003
  • Kühnel, Wolfgang: Atlas color de citología e histología. 11ª ed. corr. y aum. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2005
  • Rohen, Johannes W., Yokochi, Chihiro, Lütjen-Drecoll, Elke: Atlas de anatomía humana : estudio fotográfico del cuerpo humano. 7ª ed. Barcelona, Elsevier, 2011
  • Atlas de anatomía humana Sobotta. Tomo 3, Cabeza, cuello y neuroanatomía. 23ª ed. editada por F. Paulsen y J. Waschke. Barcelona, Elsevier, 2011
  • Atlas de anatomía humana Sobotta. Tablas de músculos, articulaciones y nervios. 2ª ed. editada por F. Paulsen y J. Waschke. Barcelona, Elsevier, 2011
  • Atlas de anatomía humana Sobotta. Tomo 2, Órganos internos. 23ª ed. editada por F. Paulsen y J. Waschke. Barcelona, Elsevier, 2011
  • Atlas de anatomía humana Sobotta. Tomo 1, Anatomía general y aparato locomotor. 23ª ed. editada por F. Paulsen y J. Waschke. Barcelona, Elsevier, 2011
  • Patton, Kevin T., Thibodeau, Gary A.: Anatomía y fisiología. 8ª ed. Barcelona, Elsevier, 2013
  • Gilroy, Anne M., MacPherson, Brian R. Ross, Lawrence M.: Prometheus Atlas de anatomía. 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2013
  • Schünke, Michael, Schulte, Erick, Schumacher, Udo: Prometheus : texto y atlas de anatomía. Tomo 3, Cabeza, cuello y neuroanatomía. 3ª ed. mejorada y ampliada. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2014
  • Schünke, Michael, Schulte, Erick, Schumacher, Udo: Prometheus : texto y atlas de anatomía. Tomo 2, Órganos internos. 3ª ed. mejorada y ampliada. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2014
  • Schünke, Michael, Schulte, Erick, Schumacher, Udo: Prometheus : texto y atlas de anatomía. Tomo 1, Anatomía general y aparato locomotor. 3ª ed. mejorada y ampliada. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2014
  • Snell, Richard S.: Neuroanatomía clínica. 7ª ed. rev. L'Hospitalet de Llobregat, Wolters Kluwer Health Lippincott Williams & Wilkins, 2014